Ir al contenido principal
 

“EVO…POR QUÉ SI O POR QUÉ NO?

El siguiente artículo busca llegar a puntos de convergencia y disyuntivas entre dos jóvenes que en febrero de 2016 debatían en un medio de comunicación sobre el Referéndum de la Reforma Constitucional del #21F, mismos que desde entonces se cuestionan constantemente en sus publicaciones, textos y artículos en las RR.SS.

Es bueno aclarar que Sergio Salazar Aliaga es un militante de la vida y del hombre, estuvo en organizaciones como Columna Sur y es parte del MAS IPSP, es guevarista sartreano y escribió para varios periódicos internacionales como nacionales, y Francisco Parrado Zeballos es docente independiente que fue parte de procesos de consolidación de dos partidos opositores en la ciudad de La Paz y en la actualidad dirige la Fundación Praxis en el departamento de Pando, de forma independiente y alejado de la política partidaria conservadora. 

Las preguntas realizadas surgen como un ejercicio de entender la coyuntura y los diferentes liderazgos dados actualmente desde una mirada joven/adulta.

¿Qué representa para ti la democracia?

S.S. Entiendo la democracia como la capacidad creativa de convivencia entre los seres humanos, como diría Marx el denominado modo de producción no es otra cosa que la potencia coordinada de los seres humanos.

En ese sentido, en estos días ya no se puede hablar de democracia como tal, tenemos que comenzar a pensar en democracias en plural, existe una pluralidad llevada al lenguaje, ya no es posible pensar en una forma general sino en formas singulares de democracias. Hemos llegado a entender diferentes formas a partir de la multiplicidad de voces, teorías, institutos, tradiciones, historias, lugares, etc. Digo esto porque cada democracia se reinterpreta en cada país, en cada tradición, en cada momento histórico y cultural.

F.P. La democracia para mi es más que apersonarse a un recinto electoral, es la construcción de las libertades, de poder elegir con quien compartir tu vida, gustos, sabores, saberes y sobre todo, tener la libertad de poder alzar tu voz, ser escuchado, ser tomado en cuenta y que no exista acción alguna para callar la defensa de tus derechos, costumbres e ideales.

Considero que democracia también es salir libremente con tu skate y tus audífonos, fumarte un cigarro, sonreír a la gente y cantar bajo la lluvia, teniendo la certeza que en ningún momento alguien reprimirá tus derechos. Así como desayunar en familia los domingos e ir a misa.

¿Para ti en Bolivia vivimos en un país que se respete la democracia? 

F.P. No, creo que nunca se consolidó la democracia en el país, ni las corrientes idealistas occidentales. Si una lucha social constante del sector trabajador y los menos favorecidos, pero democracia como tal… no, porque nos imponen religiones patriarcales, nos encasillan en estructuras conservadoras, machistas y patriarcales, las etiquetas son fundamentales en el momento de clasificar una persona y ni que se diga si hablamos de las preferencias consumistas, si usas un Iphone eres un facho capitalista. Así que creo que lo más cercano a democracia fue el nacimiento de participación popular o antes, el reconocimiento entre unos y otros, Occidente y Oriente en la revolución del 52. Hoy vivimos en un autoritarismo neto, disfrazado en las ánforas y borrado con el codo como es el caso del famoso #21F en el que Bolivia, las juventudes (mayor población votante) dijo no, dijo gracias pero no gracias, y así miles de frases que reflejan la necesidad de recambio generacional, alternancia, paridad y la necesidad de fortalecer las instituciones con nuevos rostros juveniles y preparados, que llegue a Bolivia la meritocracia, que los políticos no mueran lejos de sus familias y que la persecución y amedrentamiento político acabe.

S.S. Claro que vivimos en democracia, la democracia tiene una particularidad en comparación de otras formas de gobierno y es que se fortalece con las críticas que se le hace, es una apología negativa, por ejemplo, sostener propuestas no democráticas en un espacio democrático es democrático, es una praxis democrática. Lo no democrático es reprimir estas propuestas, por ello la democracia no es un cierre, sino es siempre apertura.
Podemos ver lo que paso en estos últimos días con los médicos que pidieron la derogación de dos artículos, el gobierno mando a la derogación, otros dos para revisión que exigían los transportistas, y en base a eso se pidió la abrogación del código en su totalidad, la respuesta fue esa. Esa es la forma más clara de mostrar el marco democrático que tiene el país, entonces la democracia tiene una posibilidad abierta a la querella discursiva que se demande.

¿Cuáles consideras que son derechos inviolables para tu generación? 

S.S. Los derechos humanos son el resultado más claro de la modernidad, en Bolivia los derechos humanos no han dejado del privilegio de los saberes europeos individuales y racionalizados, y eso que algunos teóricos señalan que posmodernidad con la era de la información, del internet han generado una ruptura, que da la posibilidad de pensar distinto frente a la modernidad.

Desde ahí hay que dar un giro a los derechos y dejar de individualizarlos y generar una mirada colectiva desde el espacio de la diferencia, y bueno yo soy un militante de la vida y de los hombres, el derecho más importante es el pensar, no las repeticiones.

F.P. Las libertades, la capacidad de elegir lo que es mejor para tu vida, tu familia y tu comunidad sin cambiar las costumbres y hábitos de los demás, la capacidad de escuchar y ser escuchado, de generar espacios de negociación, recreación, formación y expansión totalmente igualitarios y democráticos.

La necesidad de expresar lo que sientes, piensas y defiendes como ideales legítimos y no alejados de la realidad de otras generaciones, de respetar lo formal o informal que podemos llegar a ser como jóvenes, pero sobre todo, el de ser tomados en cuenta como sujetos de derechos y de cambio a través de la adaptación constante ante la sociedad y el espacio donde vivimos, nos dirigimos y transportamos por las RR.SS.

¿Que representa para vos la mesa de opositores conformada por ex presidentes y líderes opositores? 

F.P. Me parece que es un espacio de representación debilitado, las juventudes se alejan de la política por rostros conocidos y juzgados no de la mejor forma, su conformación genera una barrera entre la política partidaria y la ciudadanía en su conjunto sin dejar de reconocer el liderazgo que tienen. 

Se deslegitima las luchas sociales de la actualidad, como la de la abrogación de la Ley del Código del Sistema Penal. 

Lindo sería que conformen una estructura nacional única y sea una verdadera alternativa, no dudó de la gran capacidad que tienen estos líderes, pero su vinculación con el pasado es lo que los perjudica. La ciudadanía Boliviana espera unidad y no una oposición separada.

S.S. Están en todo su derecho de reunirse, de ir a tomar un café o hacer un buen asado, lo fundamental acá es que “se especula en la representación”, dos puntos en los que carecen, el primero no tienen una composición plural en espacios de la sociedad entonces no se reflejan, hay una brecha sociocultural que les imposibilita comprender las necesidad primarias de nuestra sociedad indígena. Segundo es que todavía no configuraron un proyecto político, el devenir de un nuevo Estado. Hoy los espacios de deliberación ya no son como en la época neoliberal.

¿Que representa evo morales? 

S.S. Evo Morales representa el poncho y la corbata, es el único que pudo unificar al país, entre indígenas y empresarios, cambas y collas, además de eso cuando Evo asume la presidencia tenías una Bolivia atrasada, evo morales también representa esa modernidad, fue el cambio de paralaje en mirar y entender las cosas desde una perspectiva distinta de la habitual, marco un cambio de paradigma.

El Estado como objeto, y Evo fue el desplazamiento aparente de un objeto cuando es visto desde dos puntos diferentes que no están alineados con el objeto.

F.P. Ante todo el Presidente del Estado Plurinacional en democracia, electo en las urnas, impuesto para el 2020. pero un ser lleno de resentimiento que lo incentivó a tener enemigos claves, antes aliados como el mal llamado imperio norteamericano y la derecha elitista clase mediera que votó por él el 2005. Logró cosas positivas en el país como la industrialización, la bolivianización, el fomento a la obtención de viviendas propias. Pero logró generar un empeoramiento único de lo indígena, el campesinado que como resultado está la discriminación a los mestizos de clase media y religiosa como yo, no me siento identificado con él y si bien ahora Bolivia es un conjunto de culturas exportadas ante el mundo, hablemos quienes pensamos y actuamos diferente y no somos bien reconocidos, no hay título que valga, cuando tienes un presi futbolista platillero. 

¿Te consideras capaz de ser una autoridad electa (local, regional o nacional)? 

F P. Estoy dispuesto, creo que este es el momento de dirigirme en alguna esfera de poder para tomar decisiones que involucren a la población. Me siento preparado y formado gracias a Dios, mi familia y las Instituciones académicas y profesionales de las que fui y soy parte, esperado ser tomado en cuenta por esferas políticas que no dependen de  y las decisiones son por procesos ajenos a mi persona no de forma unilateral.

S.S. No es algo que se piense, pero uno es soldado de los procesos, de las revoluciones, y en el campo de batalla que a uno le toque, tiene que cumplir sus metas.

¿Por qué si a la reelección de Evo Morales? 

F.P. Definitivamente no, por la necesidad del recambio generacional, la pérdida de más de dos generaciones no representadas, el despilfarro de la bonanza económica que hemos vivido, la necesidad de nuevos espacios e instituciones en vez de canchas de pasto sintético, la revalorización de la formación académica y profesional. Si se hubiera ido a tiempo, antes de la re re re elección del 2015, el 2020 estuviera retornando como el héroe popular del país.

¿Por qué Evo y no otro? 

S.S. Después de la asunción como Presidente de Evo Morales Ayma llego la gobernabilidad política, en ese camino hubieron muchas amenazas como la ex Embajador Greenlee que dijo “espero que como próximo presidente de Bolivia entienda la importancia de esto” se refería a que teníamos que seguir en la misma línea.

Pero Bolivia siguió adelante, y comenzó con lo que Carlos Mesa no podía materializar, por medios, por estar sujeto a la Embajada, no sabemos… Evo Morales lanzo a una Asamblea Constituyente, Nacionalizo los Hidrocarburos, cambio de paradigmas, expulso al Embajador de los Estados Unidos y dijo: "Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor [embajador de Estados Unidos Philip] Goldberg persona no grata. Pido a nuestro canciller de la república [..] enviar hoy al embajador [un mensaje] haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país" porque conspiraba contra la democracia y buscaba la división del país.

Es la joven Bolivia de los pueblos la que sustituyo a la vieja Bolivia de los oligarcas. Es la lucha de la joven libertad contra la vieja esclavitud del neoliberalismo, la lucha de la igualdad contra los viejos privilegios, la victoria de las ideas nuevas sobre la vieja fe”.

¿Por qué otro y no evo? 

F.P. Porque venimos 12 años con las mismas acciones, mismos discursos, compra de medios masivos de comunicación, restricción de libertades de expresión, leyes inaplicables, decisiones unilaterales en base a la económica que dejarán grandes secuelas, porque semaneja un discurso que ni él se lo cree, porque hacemos el ridículo cuando desprestigiamos marcas mundiales y pensamos que el imperio nos acecha.

Porque se habla de un retroceso al pensar en descolonización, cuando deberíamos pensar en descolonizar también ese proceso, para no perder la lucha de los Derechos humanos, la valoración de la formación y la necesidad de construir mejores sociedades a través de la evolución del Estado de Derecho a un Estado Garante de Derechos que permitirá al ciudadano y ciudadana necesitar muy poco o nada del Estado para la convivencia armónica entre bolivianos y bolivianas.

Para la construcción única de la Identidad Boliviana, sin dejar de lado a la clase media o las élites, por la generación de una nueva élite popular que evade impuestos y que como resultado último está el odio y discriminación entre razas, colores y estratos sociales.

Porque las viejas prácticas políticas deben acabar, liberar a los presos políticos, respetar los liderazgos regionales y acabar con la cacería de brujas a cuellos blancos, para que se generen nuevos espacios de formación política y que no olvidemos que el hacer política es un arte y no un deporte, que los bolivianos podamos despedir a nuestros grandes líderes como el Senador Roger Pinto en su casa llamada Cobija, territorio boliviano.

Pero sobre todas las cosas, porque el 21 de febrero de 2016, Bolivia dijo NO y por más que dicha decisión tomada por el pueblo y cuidada por su gente, no sea respetada por la máxima autoridad del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional, la ciudadanía no desistirá de forma voluntaria a las manifestaciones físicas y en las redes, hasta que EVO Morales respete el voto, cumpla su palabra y ser vaya a Villa Tunari.

Mensaje para la nueva generación de jóvenes que no les interesa la política

F.P. Colegas caminantes del mundo, a través de las redes, los libros, celulares y demás, no olviden que cuando se resisten a algunas cosas que no están de acuerdo, están haciendo política, están en ese juego de poder de tiré y afloje en la sociedad, que puedes ejercer libremente tus derechos sin la necesidad de que emerjas en política, lo importante está en que todo lo que hagas, lo hagas con amor, pasión… que no desistas de construir tus sueños día a día y que el cielo es el límite para construir sociedades iguales y diversas a la vez, que las equidades no sólo deben darse en espacios familiares pequeños, sino con el ejercicio pleno de tus derechos que es desde que elijas como vestirte y respetes a quien decida ir vestirse de una forma diferente.

Hoy Bolivia te necesita, nos toca defender lo que tu abuela y abuelo exigieron y obtuvieron con uñas y dientes, los soldados de la democracia estamos listos para que hagamos escuchar tu voz y el NO ROTUNDO del #21F se respete.

S.S. Cuando hablan de un rol de los jóvenes se envuelven en esa herencia del neoliberalismo crea sujetos “jóvenes que solo pueden hacer política de jóvenes” la dictadura neoliberal disminuyo las políticas y opciones para los adolescentes – jóvenes y estudiantes, el joven se convierte en mercancía, en un valor de cambio, se deja seducir por el placer de la postmodernidad y un escape inmediatista, cada vez tiene menos oportunidades de desarrollo y de reconocimiento  de la necesidades básicas y capacidades juveniles, la represión en todas sus modalidades no ha cejado y se ha convertido en una constante.

Como actor de este proceso puedo asegurar que algunos intentamos resistirnos y oponernos a la dinámica “realista” de la globalización neoliberal, que aparece como un acto terco, anacrónico, característico de románticos empedernidos, que carecen de sentido histórico, que no aceptan “la fuerza de los cambios”, y que se condenan a sí mismos a quedar fuera del proceso real de la historia”.

Ya que la realidad objetiva de la sociedad es otra, como por ejemplo en las últimas elecciones Evo Morales abría una ventana histórica y mandaba más de 35 candidatos menos de 30 años… eso es un compromiso de la juventud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pando resiste en Silencio

Hoy me permito escribir sobre el contexto político en Pando, después de más de año y medio de volver a pisar estas tierras y de intentar entender donde quedo esa gente luchadora y rebelde con la que tanto me identificaba en mis años de adolescencia, esa que cuando sentían que estaban atentando contra su identidad, sus costumbres y su espíritu democrático, salían a las calles sin importar si pertenecían a una institución y sin cuestionarse de que familia eres en el momento de sumarte a las filas. Después de tanto cuestionarme y hablarlo con amistades y familiares es que entendí que el temor después de la masacre de Porvenir (septiembre, 2008) sigue y que por más que pasaron más de nueve años, la gente pandina y no pandina que vive en este departamento todavía tiene miedo a poder expresarse con libertad, pero tienen la esperanza de que aquellos líderes del ayer y sus familias vuelvan al departamento y sean los primeros en las filas de la defensa de la democracia. Pero todo ese mie